martes, 12 de abril de 2022

5. Velocidades de reacción | ⏩ Cinética química | Joseleg

| Ciencias de Joseleg | Química | Química del equillibrio | Cinética química | (Ejercicios)  (Introducción) (Generalidades) (Factores que afectan la velocidad de reacción) (Historia) (Velocidad de reacción) (Velocidades de aparición y desaparición) (Relación entre velocidades de aparición, desaparición y reacción) (Ley de velocidad de reacción) (Reacciones de primer orden) (Reacciones de segundo orden) (Reacciones de cero orden) (Vida media) (Energía de activación) (Mecanismo de reacción) (Catalizadores) (Referencias)

 

 La cinética química es el estudio de las tasas o velocidades de reacción, como las tasas de reacción cambian bajo ciertas condiciones, y que eventos moleculares se desarrollan durante una reacción dada. Las representaciones simbólicas de las reacciones generalmente omiten un fenómeno de los materiales mientras realizan sus procesos de transformación y es el tiempo.

Algunas reacciones son explosivamente rápidas, pero otras son lentas, ¡muy lentas! existen reacciones que pueden tardar días, meses o incluso millones de años para darse de una manera perceptible en términos prácticos. En base a lo anterior se plantean una serie de tópicos que deben tener respuesta:

👉 Como se define y se mide la tasa de la reacción.

👉 Qué efectos tiene las cantidades relativas de sustancia “concentraciones”.

👉 Como funcionan aquellas sustancias que no son consumidas en la reacción pero que son necesarias para que se lleven a cabo.

👉 Que efectos tienen las condiciones ambientales.

👉 Que efectos tienen los materiales donde se reacciona ya sean líquidos, sólidos o gaseosos.

👉 Equilibrio Químico.

Cantidad de sustancia y cinética química

Uno de los mayores problemas para trabajar con este concepto es el problema de la cantidad de sustancia "moles (ni) o en unidades de masa (mi)" y como esta se nos presenta “Estequiometría”. Se debe recordar que las sustancias materiales con las que se trabaja en química se presentan en diferentes estados, algunos son gases, otros sólidos, otros líquidos casi-puros, y una gran cantidad viene en soluciones “mezclas homogéneas”. Esta variedad de formas implica que los problemas matemáticos de cinética-química deben tomar en cuenta un aspecto común y otros diversos.

👉 El aspecto común es que estamos trabajando con cantidades de sustancia (moles), sean estas absolutas “donde es posible determinar la masa y por lo tanto la cantidad de moles de una sustancia dada” o una cantidad de sustancia relativa “expresada mediante unidades de concentración”.

👉 El aspecto relativo son las unidades en las que podemos medir la cantidad de sustancia relacionado a su estado material:

Medidas absolutas de masa

Los sólidos son fáciles de medir en términos de cantidad de sustancia mediante la fuerza peso de la sustancia Fp. Toda balanza realiza de manera automática la conversión de fuerza peso a masa m empleando la aceleración gravitacional promedio del planeta Tierra a por medio de la segunda ley de Newton (Fp = mi ai).

Los líquidos puros por otro lado son más complejos, y de ellos es necesario conocer su densidad y su volumen en unas condiciones de presión temperatura determinadas para poder conocer su cantidad de sustancia “masa en gramos o moles”.

 

Los gases estarán regidos por las variables estándar de los gases, y para conocer su cantidad de sustancia se requiere de la ecuación de los gases “ideales o reales”.

Las soluciones acuosas por otra parte están regidas por la unidad de molaridad más el volumen para poder conocer la cantidad de sustancia.

Medidas relativas de masa

Para el caso de líquidos, gases y especialmente soluciones la cantidad de sustancia puede entablarse en términos relativos. Por ejemplo, uno puede saber que una solución con una molaridad alta tiene una gran cantidad de sustancia con respecto a la cantidad de agua, pero sin saber el volumen no se puede obtener la cantidad absoluta de sustancia. Mucho de los procedimientos matemáticos usan cantidades relativas de sustancia como molaridad para soluciones o alguna unidad de presión para los gases. Lo importante es que, una vez conocida la cantidad de sustancia, sea esta absoluta o relativa, es posible escribir gráficas con respecto al tiempo, y este proceso anterior es precisamente el núcleo firme del cual se derivan todas las hipótesis, predicciones y procedimientos de laboratorio que involucran el estudio de la cinética química y el equilibrio químico.

Figura 51. Los tubos que muestran el cambio del estado de equilibrio dependiendo de la temperatura en la descomposición de tetraóxido de dinitrógeno a dióxido de nitrógeno.

Tiempo

La velocidad de un evento se define como el cambio que ocurre en un intervalo de tiempo (t) dado, lo que significa que siempre que hablamos de velocidad, necesariamente traemos la noción de tiempo. Por ejemplo, la velocidad de un automóvil se expresa como el cambio en la posición del automóvil durante un cierto intervalo de tiempo. En Colombia, la velocidad de los automóviles generalmente se mide en unidades de kilómetros por hora, es decir, la cantidad que está cambiando (posición medida en kilómetros) dividida por un intervalo de tiempo (medido en horas).

Velocidad, rapidez de reacción

Del mismo modo, la velocidad o rapidez de una reacción química es el cambio en la concentración de reactivos o productos por unidad de tiempo. Las unidades para la velocidad de reacción son generalmente la molaridad por segundo (M/s), es decir, el cambio en la concentración medido en la molaridad del producto dividido por un intervalo de tiempo medido en segundos.

Según el libro de oro de la IUPAC el símbolo para la velocidad o rapidez de reacción debe ser (v) (IUPAC, 2020) (Enlace), el cual es demasiado semejante al símbolo que empleamos para el número estequiométrico (ν), lo cual nos puede traer confusiones debido a que son muy semejantes y ambos parámetros aparecen comúnmente en este capítulo de manera simultánea en muchas ecuaciones clave. De hecho, en algunos libros de texto sí que hacen esa salvajada (Atkins, De Paula, & Keeler, 2018), mientras que la mayoría de los libros de texto de química general ni siquiera se preocupan por acuñar un parámetro algebraico para la rapidez de reacción y simplemente emplean la expresión tasa (rate) como parámetro de rapidez de reacción

Figura 5‑2. Ejemplo del uso simultáneo del pará,etro de velocidad de reacción y número estequiométrico en (Atkins et al., 2018).

Figura 52. Ejemplo del uso simultáneo del pará,etro de velocidad de reacción y número estequiométrico en (Atkins et al., 2018).

… lo cual puede hacer que leer una ecuación se haga un poco difícil. Afortunadamente el mismo libro de oro plantea el símbolo (r) como alternativa común para representar la rapidez de reacción, y que es mucho más acertado ya que en realidad estamos midiendo la rapidez de la reacción, que, a diferencia de una velocidad, la rapidez no es un vector y por ende, no debemos preocuparnos por cálculos vectoriales.

A pesar de lo complejo de la simbología introducida por (Atkins et al., 2018), si estamos de acuerdo en que la rapidez de una reacción no puede definirse empleando las tasas de aparición y desaparición de reactivos y productos como lo hacen los libros de texto de química general y el propio Libro de Oro de la IUPAC.

Nuestra principal razón para rechazar la definición común es que para una sola ecuación química tendríamos tantas definiciones algebraicas (ecuaciones) como sustancias, ya sean reactivos o productos, que se involucran apareciendo o desapareciendo. De allí que la fórmula para calcular la rapidez de la reacción generalmente se expresa con un ejemplo para la reacción química general como aA+bB→pP+qQ+... ocurriendo bajo condiciones de volumen constante, sin una acumulación apreciable de intermedios de reacción, la velocidad de reacción r se define como:

Definición del libro de Oro de la IUPAC para la rapidez de la reacción, en este contexto se emplea el símbolo (ν) en lugar de (r) como parámetro de rapidez, las letras a, b, p q son números estequiométricos, los corchetes concentraciones molares y las letras A, B, P, Q son las identidades de las sustancias. Ovbserve que los valores son negativos para los reactivos y positivos para los productos.

Figura 53. Definición del libro de Oro de la IUPAC para la rapidez de la reacción, en este contexto se emplea el símbolo (ν) en lugar de (r) como parámetro de rapidez, las letras a, b, p q son números estequiométricos, los corchetes concentraciones molares y las letras A, B, P, Q son las identidades de las sustancias. Ovbserve que los valores son negativos para los reactivos y positivos para los productos.

Rapidez de reacción en términos del avance de la reacción

En capítulos anteriores de este curso de química general nos hemos dado cuenta que el parámetro de avance de la reacción es un instrumento útil para poder modelar matemáticamente una gran cantidad de situaciones que son aparentemente diferentes como por ejemplo la estequiometría, la electroquímica, y la termoquímica, de allí que no resulta extraño que el parámetro de avance de la reacción emerja vinculado al concepto de rapidez de reacción en libros de físico química avanzada como (Atkins et al., 2018).

¿Por qué ocurre esto? La respuesta radica en una interpretación molecular del avance de la reacción, el cual indica cuantas veces de Avogadro se repite una reacción química a nivel molecular, por ejemplo, para una reacción con avance 1 mol, implica que hay 6.022 x 1023 eventos de reacción.

Podemos visualizar el avance de la reacción como si fuera un motor que consume partículas y produce partículas, al mismo tiempo consume o produce cantidades cuantizadas de energía, y también consume o produce cantidades cuantizadas de electrones en caso de reacciones redox. Este vínculo intrínseco y transversal con muchos capítulos de química ha hecho pensar que el avance de la reacción es un fundamento para la química (García-García, 2021; Garst, 1974).  

En este caso lo único que debemos hacer es vincular el avance de la reacción al parámetro del cambio de tiempo, y de esa manera podremos definir la rapidez de la reacción con una sola ecuación simple y hermosa, como debe serlo cualquier ley de la naturaleza.

El problema es que el avance de la reacción está dado en moles, y no en concentraciones molares como si lo está la definición clásica ( Figura 5-3), por lo que debemos dividir el avance de la reacción entre el volumen de equilibrio V para generar un término homólogo a la concentración de la sustancia en unidades mol/L, que llamaremos la concentración de avance de la reacción, que, aunque no está definido por el libro de oro de la IUPAC, normalmente aparece como parte de los algoritmos de equilibrio químico como el parámetro (x) y por ende, así lo emplearemos.

Con lo anterior definiremos la rapidez de la reacción con el parámetro (r), que al no ser una entidad vectorial, puede ser sinónimo de velocidad en este contexto. Dado lo anterior entonces podremos definir a la rapidez de la reacción como el cambio de la concentración del avance la reacción en términos de El cambio en el tiempo.


Rapidez promedio y rapidez instantánea

Sin embargo, aún tenemos otro problema derivado de la física fundamental y es el concepto de instantáneo y promedio. Normalmente a este punto del curso de química general, las variables que hemos empleado son variables de estado, en las cual es la variación que nos importa son las del estado inicial y las del estado final, sin importarnos lo que ocurrió en el camino intermedio. Sin embargo, al introducir el parámetro de tiempo nos encontramos ante un concepto en el cual los cambios infinitesimales en cualquier punto de tiempo son importantes, y por ende tendremos dos situaciones diferentes:

👉 La rapidez de la reacción como una variable de estado en la cual eso nos importa en los momentos iniciales y finales del sistema. Empleando la nomenclatura física esa sería la rapidez promedio.

👉 la rapidez de la reacción como una variable infinitesimal que debe manipularse por medio de las reglas del cálculo de límites. Empleando la nomenclatura física esta sería la rapidez instantánea.

Dado que los químicos son en general pésimos matemáticos, es natural abordar la velocidad de reacción promedio hasta donde sea posible, por lo que de aquí en adelante nos preocuparemos por la velocidad promedio, y de esta manera nos evitaremos el uso de cálculo y de ecuaciones diferenciales, aunque en algún punto sea inevitable usarlos.

Vinculando las definiciones

Ahora, lo que debemos hacer es demostrar que nuestra definición concuerda con la rapidez de reacción propuesta por el libro de oro de la IUPAC, pues de lo contrario lo que hemos hecho hasta ahora sería sólo una fumada mental, y no algo que concuerda con la teoría general expuesta por las fuentes primarias:

🟦 DEMOSTRACION: Empleando la definición de rapidez de reacción con respecto a la concentración de reacción, hallar las definiciones de rapidez de reacción dadas por el libro de oro de la IUPAC, es decir en términos del número estequiométrico y la concentración molar de un reactivo o un producto cualquiera.

La ecuación anterior recibe el nombre de expresión de tasa (rate expression) aunque puede traducirse como expresión de rapidez o expresión de velocidad de reacción, la cual cambia para cada sustancia en cada ecuación específica, y evidentemente la ecuación química debe encontrarse balanceada para poder emplear los números estequiométricos correctos. Tenga en cuenta que debido a la ausencia de notación vectorial usaremos las palabras rapidez y velocidad como sinónimos en este contexto.

Química de Chang 10

(Ejemplo 13.1a): Escriba las expresiones de velocidad para la siguiente reacción en términos de la desaparición de los reactivos y la aparición de los productos I-(aq) + OCl-(aq) Cl-(aq) + OI-(aq).

(Ejemplo 13.1b): Escriba las expresiones de velocidad para la siguiente reacción en términos de la desaparición de los reactivos y la aparición de los productos 4NH3(g) + 5O2(g) → 4NO(g) + 6H2O(g)

️ (Práctica 13.1): Escriba las expresiones de velocidad para la siguiente reacción en términos de la desaparición de los reactivos y la aparición de los productos CH4(g) + 2O2(g) → CO2(g) + 2H2O(g)

️ (Problema 13.5a): Escriba las expresiones de velocidad para la siguiente reacción en términos de la desaparición de los reactivos y la aparición de los productos H2(g) + I2(g) → 2HI(g)

(Problema 13.5b): Escriba las expresiones de velocidad para la siguiente reacción en términos de la desaparición de los reactivos y la aparición de los productos 5Br- (aq) + BrO3- (aq) + 6H+ (aq) → 3Br2(aq) + 3H2O(l)

(Problema 13.6a): Escriba las expresiones de velocidad para la siguiente reacción en términos de la desaparición de los reactivos y la aparición de los productos 2H2(g) + O2(g) → 2H2O(g)

(Problema 13.6b): es el mismo que el ejemplo 13.1 b.

Química la ciencia central 13

️ (Muestra 14.1): La concentración del reactivo A antes de iniciar la reacción es de 1.00 M, a los 20 segundos es de 0.54 M, y a los 40 segundos es de 0.30 M. Calcular la rapidez promedio de la reacción en el intervalo de 20 a 40 segundos

️ (Práctica 14.1 iii): En un frasco de exactamente un litro de volumen se tiene el gas a como reactivo inicialmente con una cantidad de sustancia de 1.00 mol, a los 20 segundos es de 0.54 mol, a los 40 segundos es de 0.30 mol, y a los 60 segundos es de 0.16 M. Confirmar que la velocidad promedio de reacción en el intervalo de 40 a 60 segundos es 7.0 x 10-3 M/s. Tenga en cuenta que la ecuación química es A → B

️ (Problema 14.21a) Se estudió la isomerización del metilisonitrilo CH3NC a acetonitrilo CH3CN en fase gaseosa a 215 °C, y se obtuvieron los siguientes datos: 0 s 0.01650 M de CH3NC; 2000 s 0.01100 M de CH3NC; 5000 s 0.00591 M de CH3NC; 8000 s 0.00314 M de CH3NC; 12000 s 0.00137 M de CH3NC; 15000 s 0.00074 M de CH3NC. a) Calcule la velocidad de reacción promedio, en M/s, para el intervalo de tiempo entre cada medición.

️ (Problema 14.21b) Se estudió la isomerización del metilisonitrilo CH3NC a acetonitrilo CH3CN en fase gaseosa a 215 °C, y se obtuvieron los siguientes datos: 0 s 0.01650 M de CH3NC; 2000 s 0.01100 M de CH3NC; 5000 s 0.00591 M de CH3NC; 8000 s 0.00314 M de CH3NC; 12000 s 0.00137 M de CH3NC; 15000 s 0.00074 M de CH3NC. (b) Calcule la velocidad de reacción promedio durante todo el tiempo de los datos desde t = 0 hasta t = 15 000 s.

️ (Problema 14.22a) Se midió la velocidad de desaparición de HCl para la siguiente reacción: CH3OH + HCl → CH3Cl + H2O. Se recogieron los siguientes datos: a 0.0 min 1.85 molar, a 54.0 minutos 1.58 molar. a 107.0 minutos 1.36 molar, a 215.0 minutos 1.02 molar, a 430.0 minutos 0.580 molar. (a) Calcule la velocidad de reacción promedio, en M/s, para el intervalo de tiempo entre cada medición.

️ (Problema 14.22b) Se midió la velocidad de desaparición de HCl para la siguiente reacción: CH3OH + HCl → CH3Cl + H2O. Se recogieron los siguientes datos: a 0.0 min 1.85 molar, a 54.0 minutos 1.58 molar. a 107.0 minutos 1.36 molar, a 215.0 minutos 1.02 molar, a 430.0 minutos 0.580 molar. (b) Calcule la velocidad de reacción promedio durante todo el tiempo para los datos desde t = 0.0 min hasta t = 430.0 min.

️ (Problema 14.22c) Se midió la velocidad de desaparición de HCl para la siguiente reacción: CH3OH + HCl → CH3Cl + H2O. Se recogieron los siguientes datos: a 0.0 min 1.85 molar, a 54.0 minutos 1.58 molar. a 107.0 minutos 1.36 molar, a 215.0 minutos 1.02 molar, a 430.0 minutos 0.580 molar. (c) ¿Cuál es mayor, la tasa promedio entre t = 54.0 y t = 215.0 min, o entre t = 107.0 y t = 430.0 min?

️ (Problema 14.23a) Indique cómo se relaciona la velocidad de desaparición de cada reactivo con la velocidad de aparición de cada producto en H2O2(g) → H2(g) + O2(g)

️ (Problema 14.23b) Indique cómo se relaciona la velocidad de desaparición de cada reactivo con la velocidad de aparición de cada producto en 2 N2O(g) → 2 N2(g) + O2(g)

️ (Problema 14.23c) Indique cómo se relaciona la velocidad de desaparición de cada reactivo con la velocidad de aparición de cada producto en N2(g) + 3 H2(g) → 2 NH3(g)

️ (Problema 14.23d) Indique cómo se relaciona la velocidad de desaparición de cada reactivo con la velocidad de aparición de cada producto en C2H5NH2(g) → C2H4(g) + NH3(g)

️ (Problema 14.24a) Indique cómo se relaciona la velocidad de desaparición de cada reactivo con la velocidad de aparición de cada producto en 2 H2O(g) → 2 H2(g) + O2(g)

️ (Problema 14.24b) Indique cómo se relaciona la velocidad de desaparición de cada reactivo con la velocidad de aparición de cada producto en 2 SO2(g) + O2(g) → 2 SO3(g)

️ (Problema 14.24c) Indique cómo se relaciona la velocidad de desaparición de cada reactivo con la velocidad de aparición de cada producto en 2 NO(g) + 2 H2(g) → N2(g) + 2 H2O(g)

️ (Problema 14.24d) Indique cómo se relaciona la velocidad de desaparición de cada reactivo con la velocidad de aparición de cada producto en N2(g) + 2 H2(g) → N2H4(g)

 

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